Ciencias de la Comunicación

Showing all 6 results

  • $ 16.000 $ 16.000

    En septiembre de 1973, diecinueve ciudadanos de Laja y San Rosendo desaparecieron luego de ser secuestrados por carabineros. Algunos de los prisioneros fueron señalados en su lugar de trabajo a la policía por una autoridad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y luego trasladados en vehículos de la empresa para ser asesinados en un fundo explotado para Forestal Mininco, empresa integrante de la CMPC.

    Apenas ocurrido el golpe, setenta campesinos de Paine que habían sido beneficiados por la Reforma Agraria, fueron hechos desaparecer.

    El ex oficial nazi, Michael Kast, facilitó alimentos a los comandos de exterminio, además de un camión. Su hijo Christian compartió asados con civiles y uniformados en el mismo lugar donde varios detenidos fueron torturados y, desde ahí, pasaron a formar parte de las listas de detenidos desaparecidos. Más tarde, otro hijo de Michael, Miguel Kast, hombre elevado prácticamente a la categoría de santo por la derecha, colaboró con el departamento económico de la DINA y comandó prácticamente todas las reformas económicas que hoy se encuentran vigentes en Chile

    Hasta la fecha, la revisión crítica de la historia reciente de Chile ha estado colmada de evidencias respecto de la práctica del terrorismo de Estado. Ha sido menos frecuente -como se hace en este libro en detalle-, que se tipifiquen de atentados a los derechos fundamentales las “políticas refundacionales” de la dictadura, que habrían sido imposibles de concretar sin la violencia y la práctica del terrorismo de Estado. Aún peor: muchas se encuentran vigentes, pues fueron declaradas intocables en negociaciones entre los gobiernos de la Concertación y la dictadura.

    Aquí, los cómplices civiles son nombrados e identificados con el debido respaldo de procesos judiciales en curso, o con condenas establecidas. Varios de ellos participaron directamente en el secuestro, asesinato y ocultamiento de cuerpos. No en términos simbólicos, no por omisión, sino de forma directa.

    JAVIER REBOLLEDO (1976).

    Periodista. Se ha especializado en la investigación y publicación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas. Su libro “La danza de los cuervos” (Ceibo Ediciones, 2012), Premio Municipal de Santiago 2013, se constituyó en fenómeno editorial y en un referente en su género. Su segunda obra, “El despertar de los cuervos”

  • $ 13.000 $ 13.000

    Cuando la tortura se convierte en una política de Estado para desarticular a las organizaciones sociales y civiles, cuando se transforma en una herramienta masiva de amedrentamiento, destinada a desincentivar la oposición y el pensamiento crítico, hablamos de Terrorismo de Estado. Este fue el caso de lo sucedido en Chile y fue en el regimiento de Tejas Verdes, Provincia de San Antonio, bajo el mando del entonces teniente coronel Manuel Contreras que surgió el aparato de tortura y exterminio que luego se extendería por el resto del país. Tejas Verdes fue el nido de la DINA. Hombres y mujeres en manos de aprendices que probaron hasta qué punto el ser humano es capaz de soportar los tormentos, para quebrarlo y quitarle su integridad, sin ningún tipo de límites. A destajo.
    En esta nueva investigación del periodista Javier Rebolledo, quien ya nos impactara en 2012 con La Danza de los Cuervos, la tortura es contada desde el interior, por sobrevivientes, junto a las confesiones de sus victimarios. Además, por sus páginas circulan los nombres, chapas, grados y responsabilidades de uniformados, profesionales y todo tipo de cómplices coludidos. Por primera vez se devela información específica acerca de la adopción ilegal de hijos e hijas, presumiblemente de víctimas de la dictadura, por parte de agentes del Estado. Un viaje a la cuna del mal.

  • $ 13.000 $ 13.000

    Pocos períodos de la historia nacional han sido registrados de modo tan profuso por el periodismo como el de la dictadura. A pesar de ello, sigue habiendo historias que contar de esos años, ya sea porque permanecen desconocidas o porque sólo la distancia del tiempo permite calibrarlas en plenitud. La trama que narra este trabajo periodístico corresponde a este último caso: cómo un grupo de agentes del Estado, los mismos que de día perseguían y aniquilaban a compatriotas, por la noche se vestían de gala, tocaban al piano canciones de Frank Sinatra y animaban fiestas interminables junto a artistas y gente del espectáculo. Como en una mala película en que actores de pacotilla hacían de villanos e imitaban a James Bond, hacían desaparecer al jovencito y, antes de que rodaran los créditos, se iban a la cama con la chica más guapa.

    La mayor parte de los protagonistas de esta inmunda película siguen con vida y, por lo mismo, rescatarla en detalle para esa mayoría que no vivió en carne propia el horror es, a mi juicio, uno de los méritos de este trabajo. Otro, es el rigor con que se realizó: sus autores dieron cuenta de una época, de sus actores y de su retiro de las tablas en Punta Peuco, con base en un acucioso reporteo y una exhaustiva revisión de archivos.

  • $ 13.000 $ 13.000

    Durante cinco años el periodista Javier Rebolledo se sumergió en el entramado de silencios, mentiras y omisiones que quedó en evidencia tras las primeras declaraciones judiciales del ex empleado civil de los aparatos represivos de la dictadura chilena, Jorgelino Vergara, ante el ministro Víctor Montiglio. Siguiendo de cerca los avances de las investigaciones policiales y estrechando el círculo con una implacable vocación periodística, Rebolledo logra exponer en ?La danza de los cuervos? el episodio más crudo de la barbarie de nuestra historia reciente. Primero como investigador y asistente de dirección para el documental ?El Mocito? (Marcela Said y Jean de Certeau) y luego profundizando en una pesquisa plagada de horrores, el periodista devela el secreto mejor guardado de la dictadura de Augusto Pinochet, exponiendo sin falso recato la historia ?puertas adentro? de un testigo y protagonista del cotidiano aberrante de la DINA dirigida por Manuel Contreras. Un libro en que nos asomamos, aterrados, al pozo sin fondo de la deshumanización de los agentes, asesinos y torturadores, a la vez que a las complicidades de empresarios, funcionarios públicos y oficiales que, hasta nuestros días, esquivan el rigor de una justicia que tarda y no llega.

  • $ 14.000 $ 14.000

    Suerte de continuación de El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, este nuevo libro de María Olivia Mönckeberg ofrecerá un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas. Centrándose en casos como Penta, Soquimich, Caval y Corpesca, la periodista establecerá cómo operan las redes de corrupción en Chile, quiénes son quiénes dentro de ese mapa de la delincuencia de cuello y corbata y por qué han empezado a caer.
    Como contraparte, el libro describirá el trabajo casi heroico hecho por los fiscales a cargo de las investigaciones, revelando detalles inéditos de las investigaciones y de los procesos judiciales. Un libro absolutamente imperdible para entender la deriva de un país que se creía, en materia de corrupción, libre de polvo y paja y que resultó estar enfangado hasta el cuello.

  • $ 15.900 $ 15.900

    Del mismo autor de “Contreras. Historia de un intocable”, llega la investigación sobre uno de los personajes más oscuros y complejos de la escena nacional: Julio Ponce Lerou. “Todo sobre Julio Ponce Lerou” deja en evidencia las intrincadas redes que llevaron al yerno de Pinochet, a través de la minería no metálica, a convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos de Chile. Tres años desde que se iniciara el escándalo de “las cascadas”, donde ganó millones a costa de las inversiones privadas y de todos los usuarios de las AFP, y en donde los tribunales aún no se han pronunciado totalmente al respecto. Ahora con “Soquimich” su nombre sale nuevamente a la palestra. Manuel Salazar deja al descubierto esta vez una complicada y turbulenta historia de más de treinta años que comenzó en una insignificante oficina de Conaf y que perjudicaría a millones de chilenos.