Biography

Author Picture

Christine Nöstlinger

De familia humilde e ideas antifascistas, su padre era relojero y su madre maestra infantil.2​ Estudió en la Academia de Bellas Artes en Viena. Empezó a colaborar en periódicos como dibujante publicitaria y en la radio en temas de educación, antes de casarse con el periodista Ernst Nöstlinger, con el que tuvo dos hijas.​ Pronto entra en contacto con autores de libros infantiles, que la animan a escribir. Su primera publicación, Federica la pelirroja (1970), inicialmente fue una serie de dibujos a los que ella misma puso texto.​ Su siguiente obra se tituló Los chicos del sótano mágico (1971) y con ella al año siguiente obtuvo el Deutscher Jugendbuchpreis (premio al mejor libro juvenil publicado en Alemania).

Entre las obras que siguieron figuran Un marido para mamá (1972), ¡Qué asco! (1999), Pepito (1975), Lollipop (1976) y, por fin, Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas (1977), una novela en la que se funden muchas de las características de su obra y que supuso su reconocimiento en muchos otros países. El libro narra el caso de la señora Bartolotti, una mujer que no tiene hijos, pero que un día recibe por correo un niño de 7 años dentro de una lata. Si bien al principio no sale de su admiración, se verá envuelta en varias situaciones emocionantes con Konrad.

Posteriormente publicó Mi amigo Lucki-Live (1978), Una historia familiar (1981), Filo entra en acción (1982), Gretchen se preocupa (1983), Querida Susi, querido Paul (1984), Querida abuela... Tu Susi (1985), Olfato de detective (1992)... hasta más de un centenar de obras publicadas. En 1984, le fue concedido el Premio Andersen por el conjunto de su obra.